La diferencia entre dominio y hosting. Cuestiones antes de contratar

  • 6 diciembre, 2016
  • Blog
 
 

¿Quieres crear una página web y no tienes clara cuál es la diferencia entre dominio y hosting? ¿No sabes qué es lo que debes valorar a la hora de contratar?

Para cualquier persona que empieza en el mundo de los negocios online esta duda es muy habitual. Y es que al principio, estos 2 términos resultan excesivamente técnicos.

Si este es tu caso no te separes de la pantalla, porque hoy te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cómo comprar tu dominio y tu hosting.

Empezamos.

¿Qué es el hosting?

Diferencia entre hosting y dominioComo no queremos entrar en definiciones muy teóricas, te explicamos qué es un hosting con una comparación muy sencilla:

Tu hosting es tu casa en Internet.

Y como sucede en la vida real, también deberás alquilar ese espacio a alguien. En este ejemplo, tu casero será tu proveedor de almacenamiento web.

De hecho, la propia palabra ya te lo está diciendo porque “host”, en inglés, significa anfitrión.

¿Y por qué es tan importante elegir bien tu hosting?

Aunque hay más motivos, nosotros nos vamos a centrar en 3:

  • En el servidor de tu hosting es donde se guardan todos tus textos e imágenes.
  • Determina la velocidad de carga lo que afecta al SEO.
  • El hosting influye en la seguridad de la web.

Aunque estés empezando y tu presupuesto sea limitado, el hosting es una de las cuestiones en las que no deberías escatimar. Un hosting barato o malo solo te va a traer problemas y terminarás teniendo que cambiar.

¿Qué es el dominio?

Si antes hemos dicho que el hosting es tu casa, el dominio sería el nombre de la calle donde vives. La dirección donde la gente puede encontrarte en Internet.

Dentro del dominio hay un aspecto muy importante que tienes que tener en cuenta: las extensiones TLD.

Las extensiones más conocidas son:

  • .com
  • .es
  • .net
  • .org

En un principio, estas extensiones servían para indicar la localización de la página o a qué se dedicaban. Por ejemplo:

  • La extensión “.es” nos indica que la página es de España.
  • La extensión “.com” nos señala que la página tiene un enfoque comercial.

Sin embargo, aunque la referencia geográfica de la extensiones sigue siendo válida, ya no sirven para indicar la función de la web. Ahora estas extensiones las pueden usar páginas con cualquier perfil.

¿Sabías que ahora existen extensiones como “.madrid”, “.abogado” o “.work? Ahora puedes escoger para tu dominio entre todas estas nuevas extensiones TLD.

Esto te puede ser muy útil si el “.com” ya está elegido o quieres reforzar el significado de tu marca con el dominio.

¿Qué debes saber antes de contratar servicios de alojamiento web?

Dominios y hostingComo te decíamos antes, elegir mal el hosting te puede salir muy caro. No son pocas las páginas que empiezan con un alojamiento web gratuito y su experiencia es desastrosa. Lo más normal sería que la web se estuviese cayendo cada dos por tres.

Veamos en qué debes fijarte a la hora de elegir tu proveedor ideal.

1. Servicio de atención al cliente

Para nosotros es sin duda el punto más importante. No hay sensación más frustrante que tener un problema técnico, pedir ayuda y que nadie te haga caso.

Busca siempre en Internet opiniones acerca de la calidad del servicio de atención al cliente del hosting.

2. Rendimiento

El hosting es decisivo en que la velocidad de carga de tu web (WPO) sea rápida. Y esto es muy importante ya que afecta de forma directa a la experiencia de usuario y al SEO de tu web.

De nuevo, busca información acerca del rendimiento de los servidores del proveedor y verifica que use discos SSD.

3. Certificado SSL

Si eres una tienda online necesitas usar un certificado SSL en tu web. Estos certificados son los que codifican toda la información de tus clientes para que esté protegida.

Antes de contratar revisa siempre que el hosting te ofrezca este servicio.

4. Precio

Si dejamos este punto para el final es porque consideramos que es el menos importante. Cuando valores cuánto cuesta una página web, debes ver el hosting como una inversión y no como un gasto.

Recuerda que contratar un buen servicio de alojamiento web te ahorrará muchos problemas en el futuro.

¿Dónde comprar dominio y hosting?

Como en todo, hay opiniones, pero según nuestra experiencia y por la relación calidad/precio estas son las mejores empresas de hosting del momento.

 

En todas ellas también podrás contratar el dominio, pero si eres de los que te gusta comprarlo de forma independiente prueba con NameCheap.

Consejo importante: si no dominas el lenguaje de Shakespeare, en ningún caso te recomendamos que contrates un hosting en inglés.

Da igual que el precio sea muy bueno o que uses el traductor de Google. Si tu web se cae y tienes que explicar un problema técnico en inglés, lo vas a pasar realmente mal.

Invierte siempre en calidad

Cuando se empieza un proyecto web se suele contar con un presupuesto muy reducido. Pero si tienes que invertir en algo cuando comienzas es en comprar un hosting de calidad.

Piensa que la tranquilidad no tiene precio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Artículos relacionados

Ver todos los artículos