Diseño web, el desarrollo de las TIC en Asturias

  • 9 septiembre, 2016
  • Blog
 
 

Diseno web startupsEn el siguiente artículo vamos a analizar algunos de los principales eventos, asociaciones, subvenciones, formación y progresos de las empresas TIC que fomentan el crecimiento de Asturias como región entorno al diseño web. Examinamos y describimos la evolución del sector en nuestra comunidad autónoma de un tiempo a esta parte.

Principales encuentros y eventos organizados en Asturias

Asturias en los últimos años ha representado el desarrollo en todas las áreas del diseño, especialmente desde la inauguración de la oficina española del W3C en Gijón, en octubre de 2003. Los eventos de gran repercusión mundial que se organizan entorno al Consorcio Mundial, han servido como trampolín las empresas que apuestan por servicios de diseño web en innovación en Asturias

El último “Web of Things e Industria 4.0” que se celebró en el palacio de congresos con motivo de la última edición del Día del W3C en España, reunió a más de 200 expertos internacionales para hablar de las últimas tecnologías, tendencias y oportunidades.

Las iniciativas del sector han aumentado con el crecimiento de iniciativas emprendedoras que utilizan las nuevas tecnologías digitales como herramienta. Distinguiéndose a las webs más relevantes con los Premios Mejor Web de Asturias, donde el año pasado se presentaron más de 400 candidaturas.  El  primer premio se lo llevó EdP Energía.

Astur Valley

Recientemente se ha creado en el Principado, el programa de Astur Valley, creado por 15 empresas de base tecnológica que pretende convertir la región en referente en el desarrollo y la innovación. Para ello, organizan encuentros, jornadas, conferencias, cursos, seminarios, congresos, debetas y cualquier actividad de ayuda a las startups de Asturias.

Industrias TIC de Asturias

Los servicios más avanzados son una realidad en el sector de las nuevas tecnologías y adquieren mayor protagonismo, transformando las propuestas en estos últimos años.

La información y comunicación (TIC), cuenta con agencias o compañías extranjeras o españolas en la ciudad en el área de las telecomunicaciones, desde acceso a Internet en todo el territorio con banda ancha, hasta la incorporación de la Administración Pública en el desarrollo de la ciudadanía digital.

Las iniciativas permiten la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas (especialmente en diseño web), generando sinergias que se consolidan con el paso del tiempo derivando en asociaciones como la Agrupación Empresarial Innovadora del Conocimiento.

Gijón acoge una serie de asociaciones y planes formativos importantes con centros e institutos, siendo un referente el CTIC gracias al reconocimiento que otorga ser sede del W3C, organismo mundialmente respetado en el campo de la  estandarización en Internet.

El diseño y desarrollo web es una realidad según los datos del INE en 2015, alcanzando al casi 80% de ciudadanos que navegan por la Red. Además cerca del 98% de empresas cuentan ya con ordenadores. En Asturias el 79% de las viviendas dispone de conexión de banda ancha, posicionando a la región en el puesto séptimo de España.

Empresas y desarrollo TIC

El crecimiento ha sido elevado debido al número de empresas, que cuentan con tecnologías vinculadas al desarrollo y productividad como principal actividad, más de 750 compañías disfrutan estas ventajas. El sector TIC incluye desde la programación hasta consultoría y hosting o actividades vinculadas.

Gijón se mantiene a la vanguardia correspondiendo el 27% de las empresas al ámbito de las reparaciones de ordenadores. La región en nuestros días concentra el 1% del TIC, posicionándose al mismo nivel de otras comunidades como Navarra o Extremadura, según el informe de ONTSI.

El análisis del sector demuestra el avance en dos actividades: servicios y fabricación. Estos procesos abarcan la industria manufacturera TIC, ensamblaje de componentes, montaje de ordenadores, diseño de equipos y en servicios se agrupa todo el ámbito del comercio o las telecomunicaciones.

Formación en Diseño Web Asturias

TIC Diseño web AsturiasEl plan de enseñanza es muy amplio con ofertas interesantes en toda la región. Los interesados pueden matricularse en carreras universitarias con titulación oficial reconocidas a nivel europeo. Cursos como el de ESNE en Diseño gráfico avalan esta propuesta formativa con Títulos de la Universidad Camilo José Cela.

Certificaciones de empresas a nivel mundial se pueden obtener en Gijón: SAP, Microsoft y Oracle. Especializaciones en sistemas de E-Commerce, Programación Java, Android en diferentes entornos programáticos.

Subvenciones que impulsan el desarrollo

El desarrollo de aplicaciones móviles se impone en el sector del Diseño Web Asturias, además de los cursos WordPress.

Las ayudas para para implementar soluciones TIC, sobre todo diseño web, se destinan a portales turísticos en el territorio para casas rurales, hostales o gestores, se brinda la posibilidad de crear nuevos sitios online.

El Principado de Asturias facilita el desarrollo de páginas modernas, adaptados a los dispositivos móviles con costes reducidos y más bajos de los habituales. Subvenciones en diseño de hasta el 40%, que permiten conseguir como máximo 2.500 € para diseño responsive, webs autogestionables y mantener así la presencia en Smartphone o tablets adaptándose al tamaño adecuado.

Como decíamos, los titulares de casas rurales o propietarios de establecimientos forman parte de los muchos beneficiarios, quienes disfrutan de las ayudas en el sector hostelero tanto en Gijón, como Avilés y Oviedo.

Asturias va ganando peso en I+D

Todos los aspectos relacionados con TIC en la provincia se vuelcan a la edición en el campo digital dentro de las tecnologías, ahora al servicio de las empresas.

El prestigio de las escuelas de arte y diseño gráfico con iniciativas tan interesantes como los premios MOTIVA, fortalecen el sector, demostrando el avance valioso e imprescindible en este medio.

La publicidad también ha experimentado un notable desarrollo en el sector de los videojuegos en Gijón, siendo un nexo entre las TICs actuales y el sector creativo web. Los programas promovidos por CEEI, Encuentros de Profesionales y Cursos especializados en distintas Universidades, ponen de manifiesto el impulso del diseño web aplicado a diversos ámbitos.

Las nuevas técnicas están presentes en el campo del Diseño Web Asturias, proporcionando un medio adecuado para el desarrollo en Internet de proyectos con reconocimiento a nivel internacional. Elementos fundamentales para las empresas y los alumnos que se benefician con los planes a nivel formativo o subvenciones del sector TIC.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

Ver todos los artículos