Google Penguin 4.0. Las penalizaciones en tiempo real

  • 1 noviembre, 2016
  • Blog
 
 

aparecer-google-penguin Google lleva años actualizando sus algoritmos para ofrecer en sus rankings las webs de mayor calidad en las primeras posiciones. Uno de los más sonados ha sido Google Penguin, en su lucha contra el spam que se hacía en los enlaces para manipular el posicionamiento web, del que se habló mucho de la mano de Matt Cutts. Google Penguin, conocido como “el pingüino”, es una de esas monadas de Google que castiga webs a través de los enlaces que reciben estas, cuando son de baja calidad.

Google Penguin, puesto en marcha desde 2012 (su primera versión), llegó a cambiar el concepto de posicionamiento para sitios web con el fin de golpear con dureza a los spammers. Las prácticas oscuras de SEO, el Black Hat, tenían las horas contadas y el flamante algoritmo fue el antídoto de Google contra ellas.

Google anunció en su blog oficial que después de un largo período de desarrollo y pruebas, ya han lanzado definitivamente su última actualización para el algoritmo Penguin en todos los idiomas. Lo más importante, es que pasa formar parte del núcleo del motor de búsquedas en su funcionamiento normal, por lo que ahora se actualizan en tiempo real.

Además de que los cambios son visibles muy rápidamente, Penguin ahora es mucho más selectivo. El algoritmo será capaz de evaluar las páginas destino de los enlaces no deseados, afectando a la clasificación selectiva de tan solo las páginas que se insertan como spam. Por lo que en cierto modo, si sufrimos un ataque de SEO negativo, nuesetr

Penguin a tiempo real

Así que actualización en tiempo real ¿eh?.

Anteriormente, todos los cambios y mejoras realizadas en un sitio no surtían efecto inmediatamente, necesitaban pasar el filtro de la actualización por parte de Google y esto podía tomar de 3 a 6 meses. Pero con la última actualización Penguin se incorpora al núcleo propio de Google por lo que las consecuencias en los rankigs son inmediatas. Ahora cualquier  webmaster puede optimizar un sitio web en términos de estructura, contenido, esquemas de enlaces artificiales o naturales, y puede experimentar los efectos del cambio inmediatamente.

Por otro lado, el que tu sitio pueda verse afectado en tiempo real, es bueno y malo, me explico.

Me gusta comparar el SEO con una de mis pelis favoritas de todos los tiempos: Starwars.

La fuerza y… sus dos lados: la luz y el lado oscuro.

En el mundo del Search Engine Optimization SEO están los dos lados de la fuerza que serían White  Hat SEO y Black Hat SEO. Ahora ya puedes imaginarte lo que quiero decir, ¿verdad?. Por lo tanto, esta última actualización del pinguino puede ser mala para los más asiduos a técnicas del segundo tipo de SEO, del lado más oscuro de la fuerza. Porque ahora los sitios que tienen estas prácticas pueden ganarse una penalización inmediata.

En cuanto a los profesionales del lado luminoso de la fuerza, es decir del White Hat, que buscan trabajar en conjunción con Google, el uso de estrategias optimas y sin atajos; tendrá una gran ayuda con esta actualización. Y es que recuperarán y ganarán posiciones en el ranking de google por la rápida penalización de las webs que usan malas practicas, es decir, por descarte positivo.

Aparecer en GoogleGoogle Pingüino 4.0 y las novedades contra el spam

Los sitios que realicen spam dejarán de aparecer en los rankings a gracias a este nuevo filtro. Pero eso sí, teniendo en cuenta sólo la página o sección que hace enlaces artificiales o no deseados. Es decir, que no se te penaliza tu web entera, en principio, si no que Google solo se fija en la URL que da estos indicios de prácticas fraudulentas.

Eso sí, si Google detecta que eres spammer tu castigo llega más rápido, sin dar la oportunidad a esos webmasters del pasado que aprovechaban ese desfase de tiempo por parte de Google hasta que detectaba su fechoría. Lo positivo, es que como decimos no aplica una penalización a tu dominio, un losa con la que sería imposible aparecer en rankings. Sino que lo que hace es dejar de tener en cuenta todos los enlaces que podían auparte a primeras posiciones (algo con lo que también notarás una gran bajada si tu competencia lo hace mejor que tú).

Y también como parte positiva, ahora si has sido penalizado, igualmente, puedes salir de esa penalización mucho mas rápido, ya que no tendrás que esperar tanto tiempo a la siguiente actualización del algoritmo del Pinguino. Ahora como hemos comentado, funciona directamente en conjunción con el núcleo de Google.

Es más, aunque Google recomienda utilizar la herramienta de desautorización de enlaces solo en caso que hayas hecho todo lo posible para eliminar enlaces negativos que los webmasters no te quieran quitar, si has hecho las cosas mal es recomendable hacerlo cuanto antes. La mayoría de los sitios web que han hecho uso de esta herramienta (y se han visto afectados en su día por una bajada paulatina en rankings), hoy día están incrementando su tráfico SEO gracias a una remontada en las posiciones porque Google considera solo sus buenos enlaces y la competencia se está viendo afectada negativamente. Es decir, que los últimos serán los primeros con la nueva actualización del algoritmo de Google que tanto revuelo ha causado estas ultimas semanas.

Consejo para ser Top en rankings

Manos a la obra a trabajar en tu estrategia SEO para no perder en los rankings. Recuerda que no todo se basa en los enlaces (más si solo sabes conseguir enlaces spam :D), y debes basar tu estrategia en crear buenos contenidos. Además, las señales sociales son cada día más importantes, con lo que si tu contenido gusta al usuario, pasa mucho tiempo en tu página, se comparte en redes sociales, genera reacciones en la comunidad (comentarios en blogs, foros, marcadores sociales….etc.) lograrás auparte a las primeras posiciones por delante de tus competidores. ¡Suerte con tu posicionamiento web en buscadores!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

Ver todos los artículos