Posicionamiento en buscadores o cómo “salir en Internet”

  • 1 octubre, 2016
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Salir en InternetA menudo recibimos solicitudes de presupuesto para el desarrollo de una web. Todos los negocios, ya sean grandes o pequeños, quieren aparecer en el flamante escaparate que es Internet y por eso tienen claro que necesitan una web. Sin embargo, no muchos tienen claro el siguiente paso, que es conseguir que los usuarios, sus potenciales clientes, les encuentren en la espesura de sitios web que llena el World Wide Web.

Quiero salir en Internet…

El posicionamiento en buscadores es precisamente ese paso, porque la vía principal para “salir en Internet”, es en realidad “salir en Google”. Conseguir un posicionamiento natural en buscadores, es un pilar fundamental para conseguir visibilidad en esta nueva realidad 2.0. Ya no solo porque la gente no recordará el nombre de tu web y en lugar de ello lo tendrá que buscar, sino porque directamente la sociedad pregunta a Google cualquier cosa que se le ocurre, como si fuera una persona. De ahí la importancia de gustarle a los buscadores como Google.

Así que hoy queremos explicar cómo funcionan los buscadores que todos utilizamos (Google, Bing, Yahoo) y qué hay que hacer para aparecer en ellos sin tener que pagar, es decir, a través de técnicas SEO.

¿Qué es el SEO?

A muchos les sonará a chino este término, que básicamente es la suma de las siglas de Search Engine Optimization, Optimización para Motores de Búsqueda. Y es que el sistema que primero peina Internet en busca de nuevos sitios para luego mostrarlo en sus resultados siguiendo un criterio de ordenación por relevancia, se conoce como motor de búsqueda.  Y una vez aclarado el término, vamos a ver cómo funcionan estos sistemas de búsqueda.

Rastreo

Si habéis oído hablar de la famosa “araña de Google”, es el sistema que interviene en el rastreo de Internet, la búsqueda de sitios. Básicamente el robot va reconociendo el contenido de cada sitio web, que se encuentra a través de enlaces. Sí, porque de cada sitio web, examina el contenido que se ofrece al usuario y utiliza todos los enlaces para encontrar nuevos sitios (que examina también de manera sistemática).

Indizado

El sistema, conforme va encontrando nuevos sitios, va almacenando en sus bases de datos la información de cada sitio que mostrará en sus resultados de búsqueda. Se llama indizado, porque se organizan en un índice.

Ordenación

Una vez que el motor de búsquedas tiene la información de los sitios web que va a mostrar almacenada, el siguiente paso es clasificarlos por orden de relevancia en función de la consulta concreta del usuario. Es decir, necesita decidir qué sitios web son más relevantes para una búsqueda concreta, para entregarle al usuario el resultado más preciso en primer lugar.

Bien, pues esta tercera fase es crítica para nosotros, porque es la que nos va a dar más posibilidades de ser contratado por nuestros clientes potenciales. Porque, como es lógico, pocos usuarios pasarán de la primera página, y muchos ni siquiera del primer resultado. Por lo que es fundamental que nos aseguremos de aparecer lo más arriba posible, para los términos (consultas del usuario) que más nos interesan.

En eso consiste el posicionamiento web SEO, en lograr que nuestra web sea la más relevante para buscadores de acuerdo a los criterios que utilizan. Por ejemplo, Google nos marca unas directrices a seguir que marca lo que ellos consideran que la web es de calidad y qué debe hacer para ser merecedora de las primeras posiciones. Estas son algunas…

Factores SEO

  1. Crea títulos de página únicos y descriptivos, así como la metaetiqueta Description, para que los robots de rastreo puedan entender de qué va tu web
  2. Optimiza la estructura de direcciones web, con URLs amigables
  3. Facilita la navegación para el usuario, con elementos como “migas de pan” y buscadores internos
  4. Ofrece contenido y servicios de calidad para tu público objetivo, de manera que tus usuarios pasen tiempo en tu página y compartan tus contenidos
  5. Escribe textos de ancla (título de los enlaces) descriptivos en la medida de lo posible
  6. Optimiza tus imágenes y cuida su accesibilidad
  7. Facilita la legibilidad del contenido con etiquetas de cabecera
  8. Haz un uso efectivo del archivo robots.txt, bloqueando a los rastreadores el acceso a páginas que no son relevantes para el usuario
  9. Utiliza herramientas gratuitas para webmasters que te dan pistas sobre lo que va bien y lo que va mal
  10. Promociona tu sitio de manera correcta consiguiendo enlaces en otros sitios de relevancia ya adquirida.

Este último criterio es especialmente relevante ya que, como decíamos anteriormente, los robots de rastreo se nutren de enlaces para encontrar nuevos sitios. Es de hecho, el factor principal que se utilizó en los comienzos del buscador más popular del mundo. Porque los creadores de Google, se basaron desde el principio en un sistema de referencias (enlaces) para decidir la popularidad de un sitio. Así, el algoritmo otorgaba a las páginas el llamado “Pagerank”, una puntuación que iba en función del número de enlaces que lo apuntaban.

Este factor, enlaces entrantes, se ha mantenido con el tiempo hasta la actualidad (como os decimos los buscadores se alimentan de enlaces), aunque ha evolucionado. Y en la actualidad, no solo cuenta el número de enlaces, sino también y muy especialmente, la calidad de los mismos.

Pero, en realidad, Google examina más de 200 factores en relación a cada sitio web, para decidir si mostrarlo en sus rankings, y qué posición deben ocupar en los mismos. Así que el trabajo de SEO orgánico para aparecer en buscadores, requiere una gran dedicación.

Además del posicionamiento web SEO, existen otras vías para conseguir clientes en Internet como es la publicidad en Google (posicionamiento web de pago), la publicidad en Redes Sociales, y publicidad en prácticamente cualquier canal que acumule una gran masa de usuarios y esté dispuesto a sacar partido a esa visibilidad. Nos referimos muy especialmente a los blogs, sitios web que influyen en los gustos de los usuarios, ya que son creadores de tendencias a los qe no solo siguen, sino que confían ciegamente. En otra ocasión veremos otras estrategias de marketing online que pueden usarse en esta línea.

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