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Como posicionarse en Google y buscadores gratis. Consejos para hacerlo tú mismo

Si acabas de lanzar tu negocio, es muy probable que empieces a obsesionarte con el SEO. Conseguir posicionarse en Google y buscadores gratis supondría visibilidad y más ventas. Todo un sueño, ¿a que sí? Pero ¿cuánto cuesta alcanzar la primera página de Google?

¿De verdad se puede conseguir gratis o deberás gastarte un dineral?. En este post no solo te explicaremos cómo empezar a posicionar tu web, sino que también te diremos cuánto te costaría un servicio externo de SEO. ¿Quieres conquistar los buscadores? Vamos a por ello.

¿Qué hacer para salir en los buscadores?

El SEO (Search Engine Optimization) es muy goloso para cualquier negocio. Salir en los rankings de Bing, Yahoo y, como no, de Google, te garantiza tráfico cualificado.

Y como dijimos antes, eso suele ir acompañado de más ventas.

Sin embargo, conseguir un posicionamiento web natural es difícil. Los algoritmos que usan los buscadores son cada vez más complejos, por lo que es sencillo dar un paso en falso.

¿Es imposible salir en Google sin ser un experto en SEO?

Claro que no. De hecho, ahora te enseñamos cuáles son las primeras acciones que tienes que realizar para posicionar tu página web.

1. Posicionamiento local

Posicionamiento SEO

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Si tu negocio es offline (tienes un local), necesitas desarrollar una estrategia específica de SEO. En tu caso, lo que te interesa es posicionarte cuando se realizan búsquedas locales.

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Con búsquedas locales nos referimos a cuando los usuarios buscan un servicio o producto en una determinada ciudad. Por ejemplo, “tienda de bicicletas en Madrid”, “cerrajeros de urgencia Barcelona” o “restaurantes románticos en Oviedo”.

Es muy importante posicionarse por este tipo de búsquedas, ya que con ellas atraeremos tráfico muy cualificado. O dicho de manera más sencilla, a personas con un interés real en nuestros servicios.

Para conseguir ese posicionamiento local te recomendamos dar los siguientes pasos:

  • Información NAP: en todas las páginas de tu web debe aparecer el nombre de tu empresa (Name), su dirección (Address), el número de teléfono (Phone), el nombre de la ciudad, la provincia y el código postal. Asegúrate de que siempre aparezcan igual, si no Google podría no reconocerlo.
  • Google My Business: la fusión de Google Places y la página de la empresa de Google +. Debes darte de alta para tener opción de aparecer en las chinchetas (fíjate en la imagen de más abajo).

Como ves, no son acciones difíciles de realizar. Y lo que más te interesa: no implican ningún coste económico.

2. Directorios gratuitos de calidad

Los directorios locales son páginas web donde puedes registrar gratis tu negocio. Esto tiene 2 ventajas:

  • Facilitas que los usuarios te encuentren.
  • A Google le gusta que estés dado de alta en estos sitios.

En Internet hay muchísimos directorios locales. Los más conocidos son Yelp, Foursquare, Páginas Amarillas, QDQ

Ten mucho cuidado y revisa que tu información NAP sea exactamente igual en tu web y en los directorios, para que Google no interprete que son sitios distintos.

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3. Enviar el sitemap a Google

El sitemap de nuestra web es como el esquema o índice de páginas que la componen. Esto es muy valioso para el buscador, ya que le permite ver cuáles son las partes más importantes del sitio.

Para crear tu sitemap solo tienes que descargarte un plugin (el más conocido es Google XML-Sitemap). Para no complicarte en exceso, deja la configuración que tiene por defecto.

En lo que sí tienes que fijarte es en la URL donde estará el sitemap. Lo más normal es que sea algo así: http://tudominio/sitemap.xml.

Para enviar el índice, solo tienes que ir a Google Search Control y hacer lo siguiente:

  • Entrar en Sitemap.
  • Pulsar “Añadir o probar Sitemap”.
  • Introducir la URL que te proporcionó el plugin.
  • Presionar “Enviar”.

Y con esto ya está. Google indexará tu web y será rastreada de forma más eficiente cada vez que te visiten sus arañas y robots.

Enhorabuena, acabas de nacer para los buscadores.

Solo con estos 3 pasos habrás avanzado mucho en tu objetivo de salir en buscadores. Y como has visto, no te has tenido que gastar ni un céntimo.

¿Cuánto cuesta posicionarse en Google?

Posicionamiento en buscadores

Con lo que te acabamos de explicar, ya has conseguido darte de alta en los buscadores gratis. Pero como te imaginarás, si el SEO solo fuese esto, cualquiera aparecería en las primeras posiciones.

Salir en los buscadores es difícil, sobre todo cuando estamos en un sector con mucha competencia. Aunque, ¿cuál se libra de esto ahora?

El SEO es una estrategia a largo plazo en la que entran en juego muchísimos factores y hay que andar con cuidado, porque si te equivocas, puedes acabar penalizado. Por eso muchas personas buscan subcontratar un servicio SEO.

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¿Con cuánto presupuesto debemos contar para conseguir posicionar nuestra web?

Buena pregunta y te voy anticipando que los servicios que ofrecen las agencias son precisamente baratos. Algunas te ofrecen posicionar tu web desde 50€ al mes, otras piden 500€ y puedes encontrar ofertas de 1.000€. En realidad el coste dependerá de los servicios que te ofrezcan, de tus objetivos y competencia, y del caché de la agencia o profesional que contrates para llevar a cabo estos trabajos.

¿Qué hacer ante tanta diversidad?

Ante todo, usar la lógica. El SEO implica establecer una estrategia a largo plazo, por lo que desconfía de quienes te aseguren resultados a corto plazo.

No te fijes solo en el precio y revisa si en su web tiene opiniones de clientes anteriores. Piensa que lo caro o lo barato de un servicio lo determinan los resultados que obtengas.

Apuesta siempre por la calidad y la confianza

Como nos gusta mojarnos, te vamos a dar una cifra de referencia: desde 190 euros + IVA ya encontrarás servicios SEO de calidad, entre ellos, uno como es el estudio de palabras clave, que es fundamental para saber las mejores palabras clave que deberíamos trabajar para posicionar. Aunque insistimos en la idea de antes: Busca siempre calidad y confianza, en lugar de resultados rápidos.

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