985 331 381 · 620 062 376 ···
Diseño Web: Scroll Infinito vs Paginación

Uno de los puntos más importantes cuando estamos trabajando el diseño web de una página es cómo vamos a ordenar y mostrar el contenido. En este post hablaremos de las dos formas más habituales para hacerlo: scroll infinito y paginación.

La paginación ha sido la más usada debido a las limitaciones técnicas, pero el auge de los dispositivos móviles ha cambiado esta tendencia. Vamos a analizar sus ventajas y desventajas para que puedas determinar cuándo es conveniente usar cada una.

¿Qué es el Scroll Infinito y la Paginación?

El Scroll Infinito es una técnica que permite cargar nuevo contenido dentro de la web sin tener que cambiar de página, simplemente cuando el usuario se desplaza al “límite” de la web carga nuevo contenido.

Podemos verla aplicada en muchas redes sociales, como Facebook o Instagram. El usuario simplemente tiene que desplazarse hacia abajo para que le muestre más contenido.

Te puede interesar también :  ¿Qué es el diseño web responsive o adaptable?

croll infinito, ejemplo de funcionamiento en diseño web pinterest

 

La paginación es la técnica contraria. Divide el contenido en diferentes páginas enlazadas entre sí por un índice, que nos permite desplazarnos entre ellas.

Imagina que tenemos 100 entradas de un blog. Si pagináramos las entradas haríamos un índice que mostrara grupos de resultados, por ejemplo, dividiendo el contenido en 10 páginas con 10 entradas cada una.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

Este sistema se aplica en tiendas online, foros, periódicos digitales, etc. Podemos verlo muy claro las páginas de resultados del buscador de Google

paginacion, ejemplo de funcionamiento en diseño web google

Ahora que ya tienes claro qué es cada una, ¡vamos a analizarlas!

Analizando el Scroll Infinito

Ventajas

#1 Contenido ininterrumpido

La experiencia de usuario se vuelve más natural e intuitiva ya que, cada vez que el usuario llega el final de la página, ésta proporciona más contenido sin que el usuario tenga que realizar ninguna acción adicional.

Para que visualmente se perciba bien, el contenido debe ser homogéneo como los pines de Pinterest o los post de Facebook.

#2 Mantiene al usuario más tiempo en la página.

Si tu diseño web muestra de forma rápida y eficaz el contenido -y al no tener que recargar la página- será más fácil que el usuario se mantenga más tiempo ojeando contenido.

Aumentar el tiempo de permanencia ayuda a mejorar la posición de la web en buscadores.

#3 Mejor experiencia de usuario en dispositivos pequeños.

El Scroll Infinito posibilita que el usuario ya no tenga que pulsar pequeños botones de índice para cargar más contenido, volviéndose más cómoda la navegación en dispositivos pequeños.

Te puede interesar también :  Google Penguin 4.0. Las penalizaciones en tiempo real

#4 Reduce el tiempo de carga de la página web.

Este sistema reduce el tiempo de carga al cargar contenidos paulatinamente con el avance del usuario. Google valora muy positivamente una rápida velocidad de carga a la hora de posicionar web.

Desventajas

#1 Búsqueda de contenido concreto confusa.

Al cargar tanto contenido homogéneo, si el usuario quiere encontrar algún contenido visualizado anteriormente no tendrá referencia de dónde estaba y tendrá que recorrer todo el contenido cargado en su busca.

#2 Una carga infinita de contenidos puede agotar al usuario.

Al no tener una referencia de “final de la sección” el usuario no es capaz de determinar cuánto contenido tiene la página, lo que puede acabar por agotarlo por exceso de contenido.

#3 Recursos limitados en dispositivos móviles.

Cargar demasiadas imágenes, vídeos y contenidos puede consumir rápidamente los recursos de un dispositivo móvil (y los datos móviles del usuario).

Analizando la paginación

Ventajas

#1 Es el sistema más utilizado.

Los usuarios están acostumbrados a verlo en multitud de diseños web, por lo que se desenvuelven sin problemas. Por el mismo motivo, para los desarrolladores web es más fácil la implementación.

#2 Conocimiento del usuario de la cantidad de contenido.

Cuando el usuario llega al final de la página y ve el índice, es capaz de determinar cuánto contenido hay disponible y cuánto le falta por ver.

#3 Facilidad en la búsqueda de contenido concreto.

El índice permite al usuario encontrar cualquier contenido que haya visualizado anteriormente, puesto que tiene un número de página que le sirve de referencia. Esto es realmente útil para navegar en tiendas web, por ejemplo.

Te puede interesar también :  Las mejores diseños webs de los últimos años

#4 Facilidad a la hora de medir el comportamiento del usuario.

Al tener el contenido distribuido en diferentes páginas, será posible determinar con herramientas de analítica web el tiempo de permanencia, la cantidad de visitas, etc. de cada página de forma individual. Es muy importante, pues de esta forma podremos modificar, mejorar o retirar aquellas con malas métricas y potenciar las mejores.

Desventajas

#1 Mayor número de acciones.

Anteriormente hemos comentado como con el Scroll Infinito el usuario fluye de manera más natural por nuestra web. En el caso de la paginación, es necesario que éste haga click de forma activa en cada página lo que obliga a recargar la página y por lo tanto a perder el hilo de navegación.

#2 Demasiados elementos web para la paginación.

Las páginas con un diseño web centrado en la paginación suelen sufrir de botones de navegación pequeños, debido a la falta de espacio generada por la abundancia de elementos.

#3 Obligatoria recarga de contenidos ya visualizados.

Tomando el ejemplo de una tienda online, ¿cuántas veces has revisado varias páginas antes de determinar que la mejora oferta estaba en una página anterior?

Para volver a esa página será necesario clickar en ella y recargarla, con el consecuente tiempo de carga y, en caso de estar usando los datos móviles, el gasto de recursos.

Conclusiones

Ahora que ya sabemos pros y contras de cada forma de mostrar contenido, podemos concluir que:

Si tu público objetivo va a utilizar principalmente un dispositivo móvil para acceder a tus contenidos de tipo redes sociales o informativos, puede ser beneficioso utilizar el Scroll Infinito. Toma de ejemplo Facebook o Marca.

Si tienes una tienda online o un foro, recomendamos utilizar la paginación puesto que mantiene mucho más ordenado tu contenido. Podemos verlo en multitud de grandes tiendas online como, por ejemplo, Amazon.

Valora las ventajas y desventajas que aportan estas formas de mostrar contenido pensando en el usuario que va a acceder a tu web. No olvides que el diseño web puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu página.

Y tú, ¿cómo muestras el contenido en tu web?

 

Escrito por:

Oro Rojo Comunicación (marketing digital y diseño web para restaurantes).

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…