985 331 381 · 620 062 376 ···
Qué son y por qué crear diseños webs minimalistas

El minimalismo está en auge. No solo en aspectos cotidianos como la ropa o determinados hábitos, sino que ha llegado a empapar el diseño web. Por eso, ¿cómo son los diseños webs minimalistas?

Esto es a lo que hoy le daremos respuesta ya que están teniendo una repercusión muy positiva. Veremos por qué crear un diseño de este estilo y algunos ejemplos que ilustrarán la mejor manera de hacerlo.

¿Qué es y por qué crear diseños webs minimalistas?

Si tuviésemos que definir los diseños webs minimalistas esto podría hacerse con tan solo dos palabras: sencillez y claridad. Algo en lo que se fija cualquier usuario cuando accede a una página web.

Durante años se ha apostado muy fuerte por incluir muchas imágenes, textos copiosos y muchos datos en las páginas webs. No obstante, esto asustaba a los usuarios que deseaban encontrar información condensada en pocas líneas.

Podemos hacer la prueba nosotros mismos. ¿No es mejor una web simple y con poco texto que nos diga con pocas palabras qué nos ofrece o una repleta de texto que no logremos leer por completo?

Dado que en la actualidad tenemos poco tiempo y lo que buscamos es información concreta y que no se extienda demasiado, el minimalismo se ha convertido en un estilo necesario.

Además, visualmente los diseños webs minimalistas son mucho más atractivos. Títulos grandes, imágenes llamativas, pocas palabras y botones con acciones concretas son algunas de sus características. ¿Qué ofrece esto?

  • Mejora la experiencia del usuario: el cliente interactúa con el producto de una forma mucho más efectiva y simple. En la web todo le indica los pasos que debe seguir para encontrar lo que está buscando.
  • Aporta usabilidad a la web: las páginas web usables hacen que una web sea intuitiva y ayuda a tener una mejor experiencia de usuario. El diseño minimalista aporta esto, además de resultar agradable y seguro.

Por eso, a continuación, vamos a ver cómo crear un blog o una web minimalista, así como algunas tendencias y ejemplos que serán un modelo de referencia por el que nos podemos guiar.

Cómo crear un blog o web minimalista

Ahora que ya sabemos las ventajas de los diseños webs minimalistas, es el momento de saber cómo crear un blog o web con estas características. Veamos algunos aspectos claves.

Reduce el contenido

En los diseños webs minimalistas el espacio que ocupa el contenido es mínimo. De hecho, esto permite agrandar las tipografías.

Por este motivo, es importante analizar cómo vamos a condensar la información importante y que, realmente, sea valiosa para el usuario.

Utiliza el color blanco

Nos puede dar algo de miedo dejar espacios en blanco, pues puede dar sensación de vacío o de que falta algo. Sin embargo, esta es una de las claves de los diseños webs minimalistas y, utilizado de la manera correcta, da muy buenos resultados.

El color blanco en el diseño minimalista es sinónimo de elegancia y equilibrio. Permite que la web respire y que los usuarios no se sientan sobrecargados de imágenes e información.

Te puede interesar también :  Servidores dedicados, ¿qué son y cuándo usarlos?

De hecho, un fondo en blanco puede permitir darle una mayor atención a un producto en concreto. Esto es algo que veremos más adelante con ejemplos.

Cuida la simetría

Algo que es muy importante en los diseños webs minimalistas es la simetría. Esto, junto al color blanco, da sensación de orden y de claridad, lo que invita al usuario a navegar por la página sin problemas.

El minimalismo aporta orden, permite que los elementos se distribuyan perfectamente y que se le pueda brindar atención a lo que realmente lo merece. Esto es muy positivo para destacar aquello que nos interesa.

Trabaja el contraste

Otro de los aspectos que trabaja el diseño web minimalista es el contraste, no solo de las formas y tamaños de los objetos, como del color.

Una de las combinaciones estrella suele ser el blanco y el negro, pero existen muchas variantes. Por ejemplo, utilizar colores más sobrios con colores más estridentes. Esto, aunque no lo parezca, brinda un equilibrio estético a la página muy positivo.

Tendencias y ejemplos para diseños webs minimalistas

Ahora que hemos visto algunos conceptos sobre los diseños webs minimalistas, vamos a ver algunos ejemplos de páginas webs que ya trabajan con este estilo. Asimismo, veremos qué tendencias son las que imperan.

El diseño modular

El diseño modular es una de las grandes tendencias para diseñar webs minimalistas. Se basa en la red social Pinterest y su característica principal es la presencia de imágenes llamativas y representativas de la marca.

Diseños webs minimalistas modular

Pantallas divididas

Esta otra tendencia del diseño web permite una mayor legibilidad por parte de los usuarios. Se trata de poner una imagen llamativa junto con un texto sencillo y llamativo al mismo tiempo. Te animamos a que busques un eslogan original. Veamos un ejemplo.

Te puede interesar también :  Como posicionarse en Google y buscadores gratis. Consejos para hacerlo tú mismo

Pantalla dividida

Tipografías hechas a mano

Esta es otra de las tendencias que han llegado pisando fuerte. Las tipografías hechas a mano brindan personalidad y ayudan a que las páginas se muestren más cercanas con sus usuarios. Una opción si queremos ser una página más confiable.

Tipografía hecha a mano

Curvas y formas redondeadas

Los diseños webs minimalistas también apuestan por las figuras redondeadas y geométricas, al mismo tiempo que trabajan los colores llamativos y vibrantes. Un ejemplo de esta tendencia la podemos ver a continuación.

Diseño formas redondas

Fotos dinámicas y vídeos

Las fotos dinámicas, pero sobre todo los vídeos, son elementos muy utilizados debido a la buena recepción que tienen estos elementos por parte de los usuarios. Por eso, podemos usarlas sin miedo. Un ejemplo es la página web de Estrella Damm que, antes de ingresar, te pide que confirmemos si somos mayores de edad.

Diseño minimalista vídeo

El minimalismo es una opción que atrae miradas y, también, potenciales clientes. Por eso, marcas muy conocidas están apostando por algunas de las tendencias que ya hemos comentado. Destaca lo importante, reduce texto y potencia las imágenes llamativas.

La experiencia de usuario mejora, la usabilidad también y, con todo, las webs se presentan mucho más atractivas y llamativas. Hacer uso del minimalismo puede ser una gran idea. ¿Te apuntas?

Imágenes: Georgejmclittle

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…