985 331 381 · 620 062 376 ···
¿Qué es el error 500 y por qué aparece?

Todos, en algún momento, nos hemos encontrado con una página web a la cual cuando accedíamos nos encontrábamos con el error 500. Una notificación que nos impedía navegar por la página y que nos causaba una gran frustración.

Esto es bastante común y frecuente. Puede que, incluso, afecte a nuestra propia página web. Saber detectarlo a tiempo para poder subsanarlo y que los usuarios puedan acceder a nuestra web sin problemas es importante.

Por eso, hoy vamos a descubrir en profundidad por qué aparece el error 500, qué es aquello que lo puede estar causando y algunas formas para corregirlo.

¿Qué es el error 500?

El error 500, también conocido como Internal server error, es un código de HTTP que indica que algo está yendo mal en la página web. Por eso, suele aparecer una página en blanco con este mensaje que impide que naveguemos por la web.

A veces, un error 500 no se nos comunica de la misma manera en una página web que en otra. La razón está en que podemos personalizar el mensaje para que aparezca como “Temporary Error (500)”, “500 Internal Server Error” o “500. That’s an error”.

En el momento en el que en la página salta este error debemos sospechar que ha podido ser causa de una actualización. A veces, tras actualizar el tema, la plantilla o algún plugin este error aparece debido a que el cambio no se ha completado.

En otras ocasiones, el error 500 puede hacer referencia a algún fallo en la programación que provocará que el error sea algo más difícil de resolver. Aunque esto es primordial.

La razón por la que subsanar este error lo antes posible es tan importante, es porque podemos perder el posicionamiento de nuestra web. Además, los usuarios pueden encontrarse molestos si durante demasiadas horas no pueden acceder a la página web.

Causas del error 500

Veamos, a continuación, algunas de las causas que pueden estar provocando que este error aparezca en nuestra página web para poder resolver el problema lo antes posible.

Archivo .htaccess

El archivo .htaccess (hypertext access) es un texto en formato ASCII que define los parámetros de un directorio en una web. Si este contiene un error el servidor no podrá completar la solicitud de acceso de los usuarios y mostrará el error 500.

Error página web

Para resolver el problema debemos acceder al servidor a través de FTP, localizar este archivo, cambiarle el nombre y actualizar la página. En el caso de que la página siga sin funcionar puede que sea otra causa el motivo de este error.

Configuración de permisos

Las carpetas y los archivos de una página web tienen que tener unos permisos de lectura, escritura y ejecución. En el caso de que estos permisos no estén configurados de la manera correcta puede surgir el error 500.

Para comprobar que es este el problema debemos acceder al servidor a través de un administrador de archivos, seleccionar los elementos y clicar donde ponga “permisos”. Si todo está bien, veamos qué otra causa puede estar provocando este error.

Memoria del servidor agotada

Esta es otra posible causa por la que puede aparecer el error 500. A veces, existe algo en la página web que agota la memoria del servidor. Esto puede ser debido a que una elevada cantidad de usuarios pueden estar visitando la web, por ejemplo.

Te puede interesar también :  Herramientas de diseño web imprescindibles para el diseñador web

La mejor manera de resolver esto es acceder a través del FTP al servidor, buscar el archivo wp-config.php, abrirlo y escribir wp_memory_limit, 1000m¿Qué pasa si esto tampoco es el problema? Veamos la siguiente causa.

Actualización de plugin

Como bien mencionábamos al principio, la actualización de un plugin puede ser una de las causas por las que aparezca este tipo de error. Para resolverlo debemos entrar por FTP en el servidor y seguir los siguientes pasos.

Localizaremos la carpeta wp-content y cambiaremos el nombre a la carpeta plugins. Una vez hecho esto, la página web debería no presentar ya el error 500. En todos los casos es conveniente realizar una copia de seguridad antes de realizar ningún cambio.

Error 500 en WordPress

WordPress

En la plataforma WordPress es habitual que el error 500 aparezca en algún momento. Esto suele ser debido a las actualizaciones. Por eso, si sospechamos que puede ser un plugin debemos desactivarlos todos.

Una vez hayamos realizado este paso, podemos ir reactivando los plugins uno a uno. Es una tarea tediosa, pero permite resolver el problema y detectar si hay algún plugin que no funciona del todo bien.

En el caso de que sea alguna de las demás causas, debemos realizar los pasos ya explicados. De hecho, en el caso de no tener acceso a un FTP debido a que no tenemos cuenta de usuario, desde el panel de control del servicio de hosting podremos llevar a cabo los pasos mencionados.

No obstante, si a pesar de todos nuestros esfuerzos el error 500 persiste, en WordPress podemos contar con ayuda adicional. Comentarle este problema a nuestro proveedor de Hosting será otra de las formas de intentar resolver esta incidencia. Seguro que hay algo en lo que no nos habíamos fijado, incluso puede que alguna carpeta esté dañada y haya que repararla.

Te puede interesar también :  Introducción al diseño gráfico publicitario y sus variantes

El error 500 es algo habitual y lo que debemos evitar es perder la calma. Sabemos que es un momento tenso, ya que puede que esto suceda tras realizar una publicación de gran importancia o tras haber logrado posicionar nuestra web tras mucho tiempo trabajándola.

Si tras buscar entre todas las causas posibles el motivo por el que este error se está produciendo no logramos dar con la solución, consultar con el proveedor del hosting será la mejor de las soluciones.

Es más, si no sabemos con seguridad cómo llevar a cabo los pasos para resolver la incidencia, es mejor consultar con nuestro proveedor directamente. La razón está en que podemos no hacer una copia de seguridad y perder toda la información de nuestra página.

¿Alguna vez ha aparecido el error 500 en tu página? ¿Cómo lo has resuelto? Esperamos que estos consejos te permitan actuar rápidamente en el caso de que este error pueda afectar de nuevo a tu página web.

Imágenes: fizkes, Casimiro PT

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando…