985 331 381 · 620 062 376 ···
Errores que debes evitar al crear un logotipo

La manera más comprensible que existe para reconocer a una empresa es su logo. Por esa razón es muy importante saber elegir bien como queremos que se nos reconozca, de cara a nuestros posibles clientes. Acertar con la identidad corporativa garantiza hasta un 50 % del éxito de nuestra empresa.

A continuación, veremos los 7 errores que debes evitar a toda costa cuando te metas de lleno con el logo de tu empresa.

1. Crear una copia del logo que te gusta

Lo primera regla que debes tener en mente cuando vas a crear un logo es que no esté basado en otros que ya existen ( por lo menos intentarlo). Este es el peor error que se puede cometer porque no reflejará la identidad de tu empresa o proyecto. Lo principal es trasmitir una idea única, que no esté sujeta a algo que ya existe. No vale con decir “que solo se parecen un poco”, si hay una posibilidad  que permita, que se asocien ambos logotipos, es que hemos hecho el trabajo mal. Existen algunos ejemplos de marcas que seguro que has visto por la calle, de los que es mejor no hablar.

Hay que ser original para poder diferenciarte de tus competidores. Crear dudas en el público, no ayuda a conseguir que asocien una idea con una imagen y estaremos ante un fracaso asegurado.

2. Escoger una tipografía equivocada

Hay que ser directos en la elección de la tipografía. La tipografía tiene que ir ligada al icono que se haya elegido para el logotipo. En infinitas ocasiones se piensa que las letras son un adorno más y que no importa cual se elija  ¡ERROR!

Te puede interesar también :  Diseño web, el desarrollo de las TIC en Asturias

La imagen y la tipografía deberán estar en perfecta armonía, si no el mensaje que queremos trasmitir no llegará de ninguna manera a nuestro público. Ten en cuenta siempre que la tipografía no deberá comer el  terreno a la imagen que se haya creado, y por otra parte asegúrate de elegir una tipografía legible. No dudes en hacer todas las pruebas necesarias, lo que de verdad importa será el resultado final.

3. No crear diferentes opciones

No hay por qué quedarse con la primera imagen que se obtiene cuando estamos metidos en faena. Es importante hacer diferentes bocetos y pedir asesoramiento cuando lo necesitemos. El primero no siempre es el acertado, suele servir para ir dando forma, de lo que podrá verse en el resultado final.

En el caso de que se decida contratar a un profesional, lo lógico es recibir diferentes pruebas del logo y decidir junto con el diseñador, cual será el camino que se quiere seguir para el diseño del logotipo.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

4. Querer reinventar la rueda

Está muy bien que un logotipo sea original, diferenciador y atractivo, pero no debemos rizar el rizo. Si nos pasamos en originalidad queriendo ser excesivamente diferentes, podemos caer en el error de hacer un logotipo demasiado complejo o ininteligible. Si la gente pone “caras raras” y tienes que explicarles continuamente tu logo para saber de qué se trata, es que estás cayendo en este error habitual.

Te puede interesar también :  Google Penguin 4.0. Las penalizaciones en tiempo real

Hay que ser consciente de que a día de hoy, ya hay muchos logotipos y es muy difícil crear algo muy original. En la actualidad la diferencia está en los detalles. Intenta destacar dentro de tu sector, es común en el sector de la salud utilizar el color azul o el verde, una forma de destacar podría ser la utilización del color naranja que aporta vitalidad y energía, por ejemplo. 

5. Usar demasiados colores

Es recomendable no saturar nuestro logo con muchos colores. Esta elección puede determinar mucho el resultado final de nuestro logotipo, por ello este paso debe hacerse con mucho cuidado y profesionalidad. La creación de un logotipo  siempre tiene que empezar en blanco y negro, la incorporación del color se hará al final.

Pueden darse dos casos bajo esta cuestión: por un lado hacer un logo aburrido o simple dependiendo de los colores. Por otro lado sobrecargarlo de muchos colores, y crear un estado de confusión, desorden e incoherencia en la imagen.

Hay que buscar un equilibrio entre la imagen y el color y posiblemente se acierte más si se aborda desde una perspectiva más elegante y limpia.

6. Confiarlo a un diseñador amateur

En muchas ocasiones, decidimos contar con profesionales que aún no poseen mucha experiencia en este sector, la mayoría de las veces con intención de ahorrarnos algo de dinero. ¡No lo hagas! Cuenta siempre con el asesoramiento de un profesional, él sabrá decirte qué es más recomendable para tu marca.

La imagen corporativa es vital para el éxito de un negocio, no se puede dejar en manos de cualquiera que sea crea diseñador. Por esa razón también es muy importante establecer una relación de confianza con el profesional que se elija. Deberemos comunicarle dudas, sugerencias y cambios, de esta manera facilitamos y aligeramos el trabo de nuestro diseñador, y sabrá captar exactamente la idea que queremos para el logo de nuestra empresa.

Te puede interesar también :  Posicionamiento en buscadores o cómo "salir en Internet"

7. Usar una plantilla predefinida

La creatividad a la hora de diseñar un logo es un factor clave durante el proceso. Por ello no es muy acertado utilizar plantillas que ya vienen con un diseño predefinido.  Por mucho que parezca adecuarse a tu idea de logotipo, no está hecho expresamente para ti.

Otra opción igual de mala es irse a un banco de imágenes y tomar la primera que te guste, normalmente no suele trasmitir la idea que queremos para nuestro logotipo. Pero además si decidimos  tomar esta opción podemos vernos en vuelto en un lío mayor, si dicha imagen  tiene derechos de autor por los que no hemos querido pagar. No debes utilizar esta opción en ningún caso.

Ser originales, creativos y diferentes, es complicado, pero no es un camino que tengas que hacer solo, siempre puedes contar con la ayuda de profesionales.

 

 

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
2424