985 331 381 · 620 062 376 ···
Herramientas de diseño web imprescindibles para el diseñador web

Entramos de lleno en el mundo de la programación informática haciendo un repaso de las mejores herramientas de diseño web. Como profesional del sector conocerás perfectamente la diferencia entre desarrollo web y diseño web, sin embargo, la frontera entre ambas disciplinas es algo confusa para la mayoría de las personas y, en definitiva, para nuestros clientes.

Siempre que un cliente me pregunta sobre esa diferencia, para abreviar le digo que el desarrollo web tiene que ver con el fondo, con la programación de la web, mientras que el diseño web se ocupa de la forma, de la apariencia que va a tener su página.

Fondo y forma, desarrollo web y diseño web tienen que ir de la mano, por eso es habitual que en una misma persona sea, a la vez, desarrollador y diseñador web. En el caso de un equipo de profesionales que trabajan en un Estudio web que ofrece soluciones globales, el desarrollo y el diseño suelen estar integrados.

Pero, vamos al punto que nos ocupa sobre las mejores herramientas para desarrollo web.

Las mejores herramientas para crear páginas web

Herramientas desarrollo web

Haremos un repaso por las mejores herramientas para desarrollo web, pero no solo las que sirven para desarrollo «puro y duro», sino también las que más se utilizan para hacer el seguimiento y monitorización de las páginas.

Antes de empezar con el listado, hay que hablar de una de las herramientas más importantes y que es imprescindible conocer: Google Search Console. Esta herramienta te permite monitorizar y obtener gran cantidad de datos sobre el estado de la página. Si la utilizamos juntamente con Google Analytics para obtener estadísticas avanzadas, sabremos en todo momento la funcionalidad de nuestro proyecto.

Te puede interesar también :  Posicionamiento en buscadores o cómo "salir en Internet"

Y, otras de las básicas para analizar la velocidad de carga de una página y las prestaciones de un servidor serían GTMetrix o Pingdom.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

Aplicaciones para desarrolladores web

Typecast es una de las aplicaciones que utilizan los desarrolladores para elegir la fuente con la que van a trabajar en la web. Con más de 5000 tipos de fuentes —que incluyen, entre otras Google Fonts o Fonts.com— podemos escoger la que más se ajuste a nuestro proyecto desde un solo panel de control.

Como bien sabes, cuando estás desarrollando una web tienes que hacer muchas pruebas. En ocasiones, es incluso necesario montar una página entera para que puedas mostrarle al cliente cómo va su proyecto. Con Mockflow podrás crear un prototipo online en cuestión de minutos y en todas las plataformas más usadas, desde Android a WordPress.

Algo similar es lo que ocurre con la siguiente aplicación que también hemos incluido en esta lista de las mejores herramientas de diseño web: Invision. Es ideal para previsualizar tu proyecto porque te crea un prototipo interactivo totalmente realista que podrás compartir con tu equipo o con el cliente. De esta manera, trabajarás prácticamente en directo realizando los cambios en el mismo momento.

Herramientas de diseño web para desarrolladores

No podemos olvidar que el acceso a Internet se realiza cada vez más desde dispositivos móviles, de ahí que la página web en la que estemos trabajando debe ser totalmente responsive. Con Responsinator podremos visualizar en una sola página el aspecto de una web en todo tipo de dispositivos móviles. Además, es una herramienta totalmente gratuita, online y sin descargas. Su uso es tan sencillo como escribir la dirección de la web sobre la que estamos trabajando, y el programa nos mostrará una simulación de cómo va a verse nuestro proyecto en multitud de dispositivos móviles.

Te puede interesar también :  Registro de dominios con nuevas extensiones TLD

Herramientas para programación web

Tareas diseñador web

Vamos ahora a meternos dentro de la página con algunas de las mejores herramientas de diseño web. Pero, antes de nada, aunque no debería ser necesario, como todo buen profesional sabe es fundamental conocer el funcionamiento de las propias plantillas de WordPress si estamos desarrollando la página con este famoso y completo CMS, o el de cualquier otro que estemos usando.

Veamos algunas herramientas de diseño web en cuestión de editores de páginas. Uno de los plugin más utilizados es Visual Composer. Este editor, como su propio nombre indica, nos permite diseñar una página de una manera totalmente visual sin tener que recurrir tanto a programación en CSS o HTML. Es de los más conocidos porque suele venir instalado por defecto en muchas plantillas prediseñadas de WordPress.

Últimamente hay otros dos editores de páginas que están compitiendo en el mercado de los denominados page builder (también totalmente compatibles con WordPress) o maquetadores de páginas: Thrive Architec y Elementor.

Entre estos dos plugin está actualmente el juego, y tanto uno como otro tienen sus pros y sus contras, o, mejor dicho, cada uno está pensando, en principio, para un objetivo final distinto.

Elementor es el más nuevo de todos y parece que van ganando cada vez más adeptos, tanto a nivel profesional entre diseñadores y desarrolladores web como entre aficionados.

Entre las ventajas que ofrece Elementor está su precio y todo lo que ofrece en su versión gratuita. Además, su equipo no deja de aportar continuamente nuevas mejoras. Aunque no sea un punto definitivo, Elementor también cuenta con la ventaja de que está totalmente traducido al español.

Te puede interesar también :  Servidores dedicados, ¿qué son y cuándo usarlos?

Si estamos desarrollando una web cuyo objetivo es la captación de clientes a través de suscriptores, Thrive Architec se enfoca más en ese aspecto, en el de las conocidas como landing pages o páginas de aterrizaje cuyo finalidad es captar la atención de las visitas y guiarlas hacia un producto o servicio determinado.

Thrive Architec cuenta con centenares de plantillas y landings que puedes transformas a tu gusto y según tus necesidades o las de tu cliente. Aunque, como hemos apuntado, este editor tiene su foco en la conversión, se puede utilizar para cualquier otro cometido al igual que los otros dos editores que hemos incluido en esta lista de las mejores herramientas de diseño web.

Todas y cada una de estas herramientas están pensadas para facilitar el trabajo a los profesionales del desarrollo web y, en definitiva, ahorrarles tiempo. Al final se trata de eso, del tiempo, del tiempo que tardamos en hacer un proyecto, del tiempo de carga de la página, del tiempo que pasan las visitas en ella… Y ya sabemos que el tiempo, en Internet, corre más rápido que en ningún otro sitio.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…