985 331 381 · 620 062 376 ···
Conoce algunos de los mejores programas de diseño gráfico

En cualquier ámbito, hacer una comparativa que vaya desde «mejor» hasta «peor» puede ser arriesgado. Sin embargo, en nuestro campo podemos hacer un ranking de los mejores programas de diseño gráfico si nos basamos en cuáles son los más utilizados por los profesionales del sector.

Y, si son los preferidos por los diseñadores gráficos, por algo será, por algo que se puede comprobar fácilmente si vemos los resultados que nos ofrecen estos programas.

El mejor software de diseño gráfico

Programas de diseño gráfico

Nadie nos podrá decir que nos equivocamos radicalmente si decimos que —probablemente— el mejor software de diseño gráfico es Adobe Illustrator. Claro que, en el caso de este programa, estamos hablando de un software que los diseñadores gráficos emplean fundamentalmente para trabajar con imágenes vectoriales, sobre las que nos extenderemos más adelante.

Si lo que estamos buscando es un software de diseño gráfico para el retoque de fotografías, también tendríamos que contar con otro de los programas incluidos en el paquete que nos ofrece Adobe Creative Cloud, Photoshop, quizá el más popular entre todo el mundo, ya sean profesionales del diseño gráfico o simples aficionados.

Para mucha gente, que estos dos potentes programas sean de pago es un inconveniente, no así para empresas que se dedican al diseño gráfico, a la fotografía o a la creación y gestión de páginas web. Este tipo de empresas multidisciplinares utilizan el mejor software de diseño gráfico para obtener resultados excelentes para sus clientes.

Software libre de diseño gráfico

Diseño gráfico libre

Pero, como no todo el mundo tiene la posibilidad, o simplemente no quiere pagar una cuota mensual para poder usar este tipo de programas, también existe software libre de diseño gráfico. En otras palabras, programas o plataformas (incluso online) con las que realizar y retocar estas creaciones.

El software libre nos permite, por otro lado, empezar a utilizar estar herramientas para valorarlas y saber cuáles son nuestras necesidades a la hora de crear diseños gráficos de calidad.

De hecho, muchos de estos programas nos ofrecen versiones de prueba (incluidos los ya mencionados de pago) que caducan al tiempo, un tiempo suficiente para conocer sus posibilidades y decidir si es el software de diseño gráfico que nos conviene.

Un ejemplo de este software libre sería el programa Inkscape, un software similar a Illustrator, aunque, lógicamente, con menos funcionalidades. Por ejemplo, solo podremos trabajar con colores RGB y no con CMYK. Para comprender por qué esto es un limitación, debemos saber que RGB son las siglas de un código de tres colores (Red, Green, Blue), mientras que CMYK es el acrónimo de un código de cuatro colores (Cyan, Magenta, Yellow y Key Black) o cuatricromía, y es el sistema que utilizan las imprentas profesionales para sus trabajos.

El código RGB es el que visualizamos en la pantalla de nuestro ordenador, pero, a la hora de imprimir, esos colores pueden verse de distinta manera y estropear un diseño gráfico profesional. Esa es una de las grandes diferencias entre el software libre de diseño gráfico y los programas de diseño gráfico profesional.

Si lo que queremos es retocar fotografías con un software libre, una buena alternativa sería el programa GIMP, un editor de imágenes multiplataforma que, al igual que en el caso de Inkscape es de código abierto, o sea, que se puede «retocar» y mejorar y distribuir esas actualizaciones de manera gratuita.

Te puede interesar también :  La diferencia entre dominio y hosting. Cuestiones antes de contratar

Como muchos programas «libres» y de código abierto, tienen una comunidad siempre dispuesta a ayudar con tutoriales y FAQ sobre su funcionamiento.

Otro programa similar sería Canva, totalmente online y con una gran cantidad de plantillas prediseñadas con las medidas exactas para crear contenido visual para múltiples redes sociales.

En cuanto a programas libres con los que poder trabajar gráficos vectoriales, algunos ejemplos son Vectr y SVG-edit. Con este último no tendremos necesidad instalar ningún otro software, ya que trabajaremos desde nuestro navegador web para crear y editar imágenes de gráficos vectoriales escalables.

Diseño vectorial

Programas de diseño gráfico

Al hablar de diseño vectorial nos metemos de lleno en el diseño gráfico profesional y, de nuevo, debemos hacer una parada para establecer la diferencia entre una imagen vectorial y una imagen de mapa de bits.

Estas últimas son las más conocidas por el publico en general, y están compuestas por píxeles. A mayor cantidad de píxeles, mayor calidad de la imagen. Sin embargo, una imagen vectorial —aunque sería más propio decir un gráfico vectorial— está diseñada a partir de objetos geométricos independientes definidos, cada uno de ellos, por atributos matemáticos, lo que hace que estas imágenes sean escalables, esto es, que se puedan aumentar o disminuir su tamaño sin que afecte a la calidad y al resultado final.

En definitiva, estaríamos creando archivos SVG (del inglés Scalable Vector Graphics), para lo que necesitaríamos hacerlos con programas que nos permitan trabajar este tipo de imágenes, tales como el ya mencionado Illustrator o Indesing, otro potente software de diseño gráfico.

De nuevo pensamos en profesionales del diseño gráfico cuya finalidad es ofrecer un producto con la máxima calidad a sus clientes y que puedan ser adaptados a cualquier medio, ya sea material impreso o digital.

Te puede interesar también :  Introducción al diseño gráfico publicitario y sus variantes

Programas de diseño gráfico profesional

Ya hemos nombrado tres excelentes programas de diseño gráfico profesional, y no por casualidad los tres (Photshop, Illustrator e Indesgin) son parte de la compañía Adobe.

Pero hay más, por ejemplo, un clásico que no ha dejado de renovarse, el famoso CorelDraw. Este programa es, en realidad, lo que se conoce por una «suite», esto es, un grupo de programas de diseño gráfico profesional con distintos software que nos sirven tanto para el retoque de fotografías como para la creación de gráficos vectoriales y hasta el diseño de imágenes en 3D.

Como comentábamos anteriormente, también este programa nos ofrece una versión de prueba para que valoremos su potencial antes de adquirirlo, al igual que otro software de la misma compañía, PaintShop, con características similares a Photshop.

En definitiva, a la hora de decidir cuáles son los mejores programas de diseño gráfico hemos de tener en cuenta qué es lo que necesitamos para conseguir los resultados que queremos obtener.

Como aficionados tal vez nos baste con un software libre de diseño gráfico; como profesionales necesitamos usar las mejores herramientas para ofrecer los mejores resultados.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…