985 331 381 · 620 062 376 ···
¿Qué es el diseño web responsive o adaptable?

Un diseño web responsive es aquel que se adapta perfectamente a las características de los distintos dispositivos que se utilizan para visualizar una página, o sea, ordenadores (de sobremesa o portátiles), tablets y móviles.

Suele sucede que, al visitar cualquier página en Internet vemos que una imagen se superpone a un texto, o que está descuadrada dependiendo del dispositivo que usemos para visualizarla. En este caso, es evidente que el diseñador web no ha tenido en cuenta el diseño web responsive a la hora de crear esa página.

Otras denominaciones del diseño web responsive

El diseño web responsive también se denomina diseño web adaptable. Tal y como vimos en el apartado anterior, eso significa que, independientemente del dispositivo elegido para ver una página, esta mantiene su diseño y su usabilidad. Por eso también se suele hablar de diseño web multidispositivo.

También vimos que el diseño web responsive es una cuestión técnica que depende del diseño web y, por lo tanto, la persona o el equipo que hace ese diseño son las responsables de que funcione a la perfección. Como clientes, debemos exigir (y comprobar una vez realizado el trabajo) que nuestra página cuente con un diseño web responsive o adaptable, porque esto afectará a la cantidad de tiempo que nuestras visitas permanezcan en la página y, por lo tanto, a nuestros objetivos de ventas. Como profesionales del diseño, tenemos que ofrecer esta característica en todos nuestros proyectos y, además, recalcar su relevancia.

¿Qué es una página web responsive?

Diseño responsive

Con lo visto hasta ahora podemos deducir que una página web responsive es una web por la que podemos navegar sin contratiempos, que se carga rápidamente y que nos permite movernos por ella y encontrar los contenidos deseados en cada momento.

Te puede interesar también :  La diferencia entre dominio y hosting. Cuestiones antes de contratar

Esto es fundamental sobre todo cuando accedemos a Internet a través de datos móviles. Aún hoy, la mayoría de las empresas de telefonía móvil ofrecen una cantidad de datos limitada, por lo que cuanto menos tiempo empleemos dentro de una página (cuanto menos tarden en cargarse todos sus elementos) más ahorraremos en datos.

Como diseñadores web tenemos que pensar que, si se trata de la página de una empresa, si las imágenes tardan mucho en cargarse aumentará el gasto de datos de las visitas. También es vital que el contenido se vea claramente en una pasarela de pago, en una tienda online o en un formulario de contacto.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

Si hablamos de una página para una institución pública, también es importante, ya que sus visitas suelen verse obligadas a realizar determinados trámites que, si no contamos con un diseño web responsive, es posible que no se vean bien los formularios o un simple enlace para descargar una documentación necesaria.

En suma, una página web responsive es algo más que una «simple» página adaptada para móviles, porque es mucho más que eso. Sin ir más lejos, se sabe que Google «premia» el posicionamiento en los primeros puestos de las búsqueda de las páginas que cuentan con un diseño web responsive.

Web responsive. Ejemplo

Un ejemplo de un diseño web responsive lo podemos ver en una página cuyas imágenes solo se cargan a medida que vamos avanzando por la misma. También una página en la que se nos ofrece la misma información distribuida de la misma manera, tanto si accedemos desde un ordenador o desde un dispositivo móvil.

Te puede interesar también :  Las mejores diseños webs de los últimos años

Lo que un diseño web responsive busca es que dos usuarios accediendo a la misma página desde dos dispositivos distintos vean lo mismo. Imagina que le estás diciendo a alguien que está «viendo lo mismo que tú» que vaya a la segunda pestaña del menú superior, pero la otra persona ve el menú en el lateral: esa no es una web responsive.

Algunas empresas nos ofrecen la posibilidad de acceder a sus contenidos en la Red a través de su página web o —si lo hacemos desde una tablet o un smartphone— mediante una app. La ventaja que tiene una app sobre una web convencional es que está específicamente diseñada para esa empresa. Sin embargo, esto supone un gasto extra de desarrollo y diseño de esa aplicación exclusiva. Además, implica que el contenido se mostrará de forma distinta en función de si la visita accede desde el móvil o desde un ordenador, lo que, dependiendo del tipo de empresa puede no ser recomendable.

De ahí que un diseño web responsive no solo sirva para ahorrar costes al cliente, sino para homogeneizar la forma en que una empresa se relaciona con quienes visitan su página.

Responsive en WordPress

Diseño web responsive

Diseñar una web responsive en WordPress puede ser una tarea ardua si no la realizan profesionales. Es cierto que WordPress se adapta fácilmente a la gran mayoría de requerimientos que son necesarios para acelerar el proceso de carga de una página web, pero, en ocasiones, como en el caso de un diseño web responsive, para conseguirlo hay que instalar complementos que, paradójicamente, ralentizan la página.

Te puede interesar también :  ¿Crear una tienda online?. Todo lo que debes saber

Contar con el asesoramiento de profesionales para todo lo relacionado con nuestra presencia en Internet es siempre un buen consejo, mucho más cuando se trata de una cuestión tan influyente como el diseño y buen funcionamiento de nuestra web.

Si estamos creando una página en WordPress y queremos tener un diseño web responsive, es recomendable empezar adquiriendo una plantilla o theme que ya incluya esa característica. Sin embargo, como hemos dicho, no bastará solo con eso, ya que habrá que instalar plugins externos, lo que podría resultar contraproducente si recargamos demasiado la base de datos de la web.

Uno de los objetivos que todo el mundo quiere conseguir con su página es que se compartan (y, a ser posible, que se viralicen) sus contenidos. Gracias —o por culpa de— las redes sociales, el contenido gráfico, y sobre todo los vídeos, son el tipo de formato preferido por los usuarios para ser compartidos. Pero los vídeos no se ven igual en un móvil, en una Smart TV o en un ordenador, y ahí radica la importancia y la necesidad de contar con un diseño web responsive para nuestra web.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…